El pellet es un combustible que se ha puesto muy de moda en los últimos años por su numerosas propiedades. Es económico y sostenible pero la realidad es que existen en el mercado diferentes tipos de pelea que pueden llegar a desorientar a los consumidores.
Una buena estufa de pellet ayuda a mantener la vivienda con una temperatura cálida y confortable, al tiempo que es más económica que otras formas de calefacción, y en cambio, un pelo de baja calidad puede resultar contraproducente para la estufa.
Los pellet de baja calidad ocasiones diversos problemas como una mala combustión y el atascamiento del brasero, baja eficiencia debido a la poca capacidad de desarrollar calor y su bajo poder calorífico, posible formación de creosota, un residuo viscoso que se adhiere a las paredes y reduce el rendimiento de la estufa y el oscurecimiento del vidrio de la estufa.
Las claves para reconocer un buen pellet
Algunos consejos para reconocer un buen pellet son los siguientes. En primer lugar, si el paquete incluye gran cantidad de madera en polvo es porque el pellet se desmenuza, lo que indica que la calidad es baja.
Por otro lado, si el pellet no está bien comprimido, se quema rápidamente, lo que aumenta su consumo y no favorece el ahorro energético y económico. En caso de que haya poco polvo, para conocer la calidad del combustible hay que hacer la prueba del agua, que consiste en introducir un puñado de pellet en el agua, si bajan al fondo sin que el agua se enturbie, el producto es bueno porque no se desmenuza ni deja rastros de polvo.
Elegir un buen combustible y una buena estufa de pellet
Además de decantarse por una buena estufa de pellet, para que el proceso de climatización de una determinada estancia sea adecuado es importante leer bien los datos de la etiqueta en el saco de pellet, pues ahí se indican calidad, nivel de humedad y poder calorífico.
Una segunda recomendación es verificar todas las certificaciones y comprobar la trazabilidad, la sostenibilidad de la producción y el transporte y, finalmente, hay que realizar pruebas en casa como las comentadas anteriormente.