Instalar una estufa de pellets es una opción cada vez más habitual en muchos hogares españoles. El pellet es combustible elaborado a partir de biomasa con un alto poder calorífico.
Están compuestos por virutas de madera y su diseño responde a la idea de evitar residuos contaminantes. Las estufas de pellets son muy eficientes y tienen un funcionamiento muy sencillo, pero ¿sabrías explicarlo, sabrías decir cómo funciona una estufa de pellets?
Funcionamiento de una estufa de pellets
El primer paso consiste en introducir los pellets en el estante inicial. Las estufas cuentan con un dispositivo que hacen esta tarea de forma automática hasta una cámara que genera calor, para reducir la manipulación del combustible y ganar en seguridad.
Cuando los pellets entran en la cámara calorífica, un ventilador interno toma aire y lo calienta para sacarlo al exterior a mayor temperatura. Las estufas de pellets tienen un control electrónico del calor que se puede ajustar según las necesidades.
De manera automática, el aparato va introduciendo la cantidad de pellets necesaria para seguir manteniendo las altas temperaturas. La tecnología de una estufa de pellets, especialmente si es de nueva generación, permite un control muy preciso de la temperatura e incluso ofrece la opción de controlar a distancia la estufa: encendido, apagado o programación del modo deseado.
De este modo, se puede elevar la temperatura ambiental de la vivienda incluso sin estar en casa, o programar sy apagado durante la noche, para ganar en seguridad.
Todas las estufas de pellets deben incoroporar una chimenea para evacuar los residuos, una saluda de humos. La normativa obliga a expulsar los residuos por encima de la cubierta de la vivienda.
La salida de humos se convierte en un elemento fundamental para evitar que los residuos repercutan negativamente en la calidad de vida de los habitantes de la vivienda. En este sentido, es importante que la instalación la realice un profesional especializado.
El mantenimiento es otra de las claves de la estufa de pellets. Como cualquier instalación de este tipo, un buen mantenimiento garantiza la preservación y el correcto funcionamiento del aparato. Esta tarea incluye revisiones periódicas para mantener la eficiencia de la estufa.